miércoles, 2 de febrero de 2011

CONCLUSIONES “LA NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA” DE LA AUTORA SALAZAR SOTELO JULIA.

Salazar Sotelo, en su libro “Narrar y aprender historia” nos recalca que lo narrativo, es y será el elemento principal para darle un orden a los sucesos, es decir darle forma, inteligibilidad a los hechos reales. Según la autora hoy en día la narrativa ya no se ve como antes como una forma literaria, sino la narrativa es la forma de comprender el mundo e interpretar los sucesos, que a su vez a través de esta se desarrollara podremos desarrollar el pensamiento crítico reflexivo de los alumnos.
La autora, nos dice que debemos cambiar la forma de ver o contar la historia como sucesos secuenciados que ordenan el contenido histórico, y que la narrativa no se puede abordar como una metodología, sino como dice Bruner, esta le dará una razón, es decir una inteligibilidad a la realidad.

Es por ello, que en las escuelas, así como no se pueden mecanizar las matemáticas, tampoco podemos mecanizar a la historia, es ahí de la importancia de revalorar a la narrativa, para recuperar el modo natural de razonar la historia. Salazar, dice que la narrativa es una modalidad del pensamiento y no sigue una lógica lineal ya  que le da una organización a las experiencias vividas, es decir, y estas experiencias vividas dejaran huellas.



En la historia se maneja lo narrativo y lo paradigmático, los personajes (actores) y sus acciones etc., y todas las aristas que se den se deben ver a través de otra propuesta de enseñanza y serán no solo el pensamiento lógico sino también el  pensamiento narrativo, y con esto implica el desarrollo de habilidades cognitivas. En conclusión los docentes debemos estimular y desarrollar aquellas competencias propias del pensamiento histórico es decir, llevar a los alumnos de manera gradual al como se construyen las representaciones sobre la realidad histórica, de pasar a no solo conocer los hechos de l pasado sino llegar a apropiarse de ellos, para así poderlos comprender y poder ser capaz de reflexionar sobre esos sucesos que siguen repercutiendo en su historia. La autora finaliza que en el proceso de aprendizaje de la historia el alumno debe no solo memorizar, sino que genere sus propias hipótesis, que comparta, que sociabilice el por que de sus hipótesis. Todo esto se define como dice  Ortega Y Gasset la función de la narrativa es darle significado a la realidad así como de construir y comprender la realidad social, es decir la narrativa es darle sentido a dichas experiencias.
Por ello, es importante recalcar narrativa no es narrar un suceso de la historia, sino darle sentido a esos sucesos, que le permitir a l alumno reflexionar, criticar hacer hipótesis y comprender que no son ajenos a esa realidad social, sino que firman parte de ella y que esta se puede construir a base de aprender de los errores y sobre todo aprender a convivir con las ideas de los demás.

1 comentario:

  1. ¡ EXCELENTE MYRIAM! MUY BIEN DESCRITO EL CONTENIDO DE LO QUE REPRESENTA LA NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

    ¡FELICIDADES!

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