lunes, 14 de febrero de 2011

SITUACION PROBLEMA (FINAL)

  SITUACION PROBLEMA.

TEMA

LAS CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

PROPOSITOS:

-Facilitar un lenguaje propio de la disciplina historica que les permita a acceder a bibliografia especifica, apropiarse de conceptos y procedimientos del quehacer historico.

-Interpretar fuentes históricas: testimonios orales, documentos
escritos,  a través de su lectura, análisis y comprensión.

-
actores sociales vinculados con dicha problematica.

-Utilizar la narrativa como una herramienta para describir situaciones historicas en donde se involucre el receptor.

REPRESENTACIONES PREVIAS

El descubrimiento de America
La conquista

PREGUNTAS PROVOCADORAS

¿Que pros y contras trajo el descubrimiento de nuestro continente?(Cristóbal Colon)

¿porque crees que nuestros indígenas se hicieron menos cuando vieron a los españoles?

¿Actualmente gozamos realmente de libertad?


CONTRADICCIONES, PUNTOS DE VISTA SOBRE EL TEMAMediante un debate se analizaran las causas y consecuencias sobre la independencia de México y
elementos que convergieron para dar  vida a la independencia. (Esto se dará através de una lluvia de ideas.)
Así, como confrontar ventajas y desventajas sobre que los españoles nos conquistaron.



CONCEPTOS CENTRALESLa conquista

La Nueva España

MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO

Elaboración de un cuadro comparativo sobre ventajas y desventajas, mismo que se buscara en Internet, por medio del buscador, que la información que enriquezca su cuadro, y sobre todo que les de elementos para enriquecer el debate (a favor y contra)
Realizar una representación de una situación problemática real en donde se destaque el valor de la libertad


CONSIGNA


En plenaria presentar su cuadro comparativo sobre las ventajas y desventajas que tuvo para México la conquista..

Presentar dicha actividad, através de dos grupos unos a favor de la conquista y otros en contra de ella, cada uno de los equipos expondrán sus puntos y los defenderán.

Presentaciòn de la narraciòn de como creen que fueron las cuasas de la independecia de Mexico.

 
Promover el análisis de los intereses que tenían los diferentes

2 comentarios:

  1. En los propositos de esta situaciòn problema, me comi unas letras, disculpe. En el tercer proposito debe decir analizar todos los actores sociales que intervinieron en dicha lucha.

    ResponderEliminar
  2. OK MIRIAM, SÓLO FALTÓ INCLUIR LA APLICACIÓN DEL VIDEO QUE BIEN LA PUEDES PLANEAR COMO UNA RETROALIMENTACIÓN PARA QUE POSTERIORMENTE HAGAN UNA NARRACIÓN DE LO MÁS INTERESANTE, CON ELLO LE DAS LA OPORTUNIDAD DE DESARROLAR AL ALUMNO BASTANTES COMPETENCIAS.
    ¡FELICIDADES!

    ResponderEliminar