lunes, 14 de febrero de 2011

NARRACION.

Una tarde del 8 de mayo de 1753, nació un personaje muy principal, que marcaría tu historia, mi historia y la de miles mexicanos. Todos los bebes son hermosos, pero a algunos las circunstancias de la vida o lo que les toca vivir les va forjando su criterio e ideales, tal fue el caso de Miguel Hidalgo, nombre de este personaje que marcaría el rumbo de nuestra historia…..pero antes de comenzar ….porque todo tiene un principio, antes que nacieras tu y yo y tus abuelos y tatarabuelos, por el deseo de un hombre de adentrarse a la mar y conocer nuevos territorios y así poder comercializar con otras gentes, Un Genovés llamado Cristóbal Colon solicito permiso para hacerse a la mar…mientras tanto nuestros antepasados, mayas, Olmecas, zapotecas etc., hacían su vida normal…observando los astros, haciendo calendarios, construyendo pirámides, haciendo sacrificios…sin saber que la llegada de esos hombres que venían del otro lado del mundo, le darían un giro a sus vidas y que repercutirían en la vida de nuestros antepasados y en los presentes….. nuestros antepasados tenían muchas riquezas eran gente inteligente, pero….se hicieron menos cuando vieron a esos “gûeros altotes” ya que nuestros antepasados eran como la mayoría de nosotros… morenitos y chaparritos…Ustedes me preguntaran ¿y el bebe?.... bueno saben que esos guerotes llamados españoles les gusto tanto nuestro México que se quedaron mas de ¡300 años! Se imaginan… medio conchuditos ¿no? Miguel Hidalgo, nuestro bebe, cuando nace ni siquiera tiene la idea de que el junto con muchos indios arrojarían de México a esos conchudos, de los españoles, aunque déjenme decirles que esa lucha duro mas de 20 años, y que nuestro bebe… que ya no eran tan bebe murió a los 58 años ….fusilado y todo por andar defendiendo a los indios de los españoles…..lo triste es que hubo muchas muertes para liberarnos de tanta gente que quería conquistarnos y bueno es que hoy estas aprendiendo de que nadie tiene derecho de hacerte esclavo…tu eres libre….pero tu libertad comienza donde empieza la de tu compañero…
La pregunta que te hago…..crees que nos beneficio…que los europeos nos conquistara?.....o que pasaría si no nos hubieran conquistado?....piénsalo y platícalo en una dinámica llamada Lluvia de ideas…comenzamos..

1 comentario:

  1. ...ME ENCANTÓ MIRIAM, MUY BIEN, AHORA SÓLO ES NECESARIO DIFUNDIR ESTA FORMA DE TRABAJAR EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, DE LAGUNA MANERA INCLUIRLA EN TUS CONSEJOS TÉCNICOS COMO PROPUESTA DE TRABAJO Y SALIR DEL TRADICIONALISMO.
    ¡ENHORABUENA!

    ResponderEliminar