jueves, 27 de enero de 2011

reflexiones sobre las lecturas hasta la tercera sesion

Sin lugar a dudas, la enseñanaza de la historia, junto con las asignaturas de educaciòn artitstica, o civica, son de las asignaturas que tienen el menor numero de horas a la semana para ser vistas, sin embargo, cabe destacar, que concuerdo con LYCEE CLAUDEL, en su articulo "Nocion y Practica de la situacion- problema en Historia, en cuanto a que es de vital importancia que los docentes revaloremos la enseñanaza de la historia. Segùn Claudel, para que se de una ruptura del modelo tradicionalista, es necesario romper con estereotipos muy arraigados y obsoletos, con los que contamos los docentes, es necesario, que en cuento al terreno pedagogico, no solo el maestro vacìe sus conocimientos hacia los alumnos, sino que se tomen en cuenta sus conocimientos previos, es decir partir de sus esquemas que ya traen, para ahi, empezar a construir nuevos conocimientos.

Tambien cabe destacar, que nosotros los docentes solo repetimos patrones, como nos enseñaron asi enseñamos, respondemos a quien nos formo, es decir el estado es el que forma a los docentes, sin embargo, para que se de un cambio es necesario, mayor profesionalizaciòn y etica, y sobre todo un cambio de actitud hacia las nuevas generaciones. Un niño de esta nueva era planetaria merece un docente que vaya a la vanguardia.

La reforma nos invita a que todo aprendizaje sea factible y pertinente, es decir, util para la vida diaria, los libros de texto, solo tienen una version de la historia , es trabajo del docente fomentar y cultivar la curiosidad nata de los niños, y que ellos busquen aquella informaciòn que les amplie la vision y les de elementos para poder emitir jucios, reflexiones, criticas etc

Por lo tanto, el nuevo docente, no puede descartar los conocimientos que trae sus alumnos, al contrario, estos son necesarios para de ahi construir nuevos conocimientos, adaptar lo nuevo a lo viejo.

Por ende, al manejar una situaciòn problema, les servira a los alumnos para que ellos vean a la historia con diferentes angulos, ya que esta tiene varias aristas, no podemos dar la historia en forma lineal, debemos provocar al alumno para que ellos busquen, investiguen, pregunten, narren y opinen libremente sus ideas, opiniones etc. es por ello, que la enseñanza de la historia no sera dada con el proposito de enseñar historias, sino que esas hostorias representen algo para el niño y que este opine sobre aquellos hechos historicos, que sucedieron hace mucho tiempo y que sin embargo, les sigue afectando actualmente, para que en el futuro se conviertan en ciudadanos criticos y reflexivos y sobre todo capaces de resolver sus propios problemas y modificar su realidad.

Sin embargo, existen algunas herra mientas que serviran en esta nueva metodologia de la enseñanza de la historia, La historia oral, sera una herramienta muy util para que los alumnos recojan informaciòn valiosa para que enriquezcan sus entrevistas y opiniones, al involucrar a la comunidad cuando se hace uso de la historia oral, fortalece lazos, es de cir, se establece canales de comunicaciòn que permiten a la escuela acercarse mas a ella y no verse como pequeñas islas aisladas ajenas a todo. Por lo tanto, la historia oral, sera un elemento muy esencial para acerca a la escuela a la comunidad y viceversa
Asi mismo, asi como la historia oral sera una herramienta util, el uso del Internet, segun Miguel Albert, debe usarse como tomar agua, hoy en dia no podemos dejar a un lado las nuevas tecnologias, aunque claro, no solo es decirle a la alumno que busque en internet, sino que el docenete se un coordinador, que le muestre en donde buscar  temas didacticos de  las ciencias sociales, por ejemplo un buscador mas habitual para studiar sociales e historia es la Histodidactica, esta destaca la elaboraciòn de propuestas didacticas innovadoras, asi como podria convertirse en un instrumento de investigacion, asi  mismo la educahistoria
es un portal exclusivo para genera materiales para la enseñanaza de la historia.

Por todo ello, la enseñanza de las ciencias sociales y las nuevas tecnologias, no se daràn con una visita exporadica  ala sala de medios o a computo, el incorporar las nuevas tecnologias segun, Joaquin Prats, es utilizarlo de manera habitual, de nada sirve que se vaya a  la sala de medios a buscar informaciòn para solo contestar cuestionarios.sabemos bien que nuestras generaciones no nacimos con la computadora inclusive a nosotros, nos pegaban si tirabamos algo, hoy en cambio, no es asì las nuevas generaciones conocidas como de la "era planetaria", no les da miedo "aplastar botones", por ello nosotros los maestros deberemos romper con esas estructuras mentales que traemos si realmente queremos dejar un huella positiva en la vida de los alumnos. Segùn  Jose Manuel Sanchez, las Nuevas Tecnologias seran una herramienta que coadyuvara la labor del docente, estas estan presentes en nuestra vida diaria y ya no podemos prescindir de ellas, entonces asi como no podemos dejar de usar el refrigerador, los telefonos, etc, asi debemos incorporarlas a nuestra labor educativa en pro de los usufructuarios de la educaciòn, asì que ya sea la historia oral, la educahistoria o los juegos del ordenador, sea una o todas, debemos perderles el miedo a conocerlas y a permitir a los alumnos que las exploren ya que estas los motivaran y sobre todo contribuiran a ser de ellos personas en el futuro criticas y autoreflexivas.
Finalmente, tenemos una gran responsabilidad, sabemos que todavia nos falta y cuesta trabajo romper con nuestros peradigmas obsoletos, pero, como nadie nos obligo a tomar esta profesion de maestro a la fuerza, debemos por lo  tanto, realizar nuestra labor con honestidad y profesionalismo ....o ¿no?

1 comentario:

  1. ¡MUY BIEN PROFRA. MIRIAM! HA DEJADO MUY CLARO LAS IDEAS TOMADAS EN EL CURSO, ABARCÓ TODOS LOS PUNTOS SUSTANCIALES Y SOBRE TODO EL GIRO DE COMPROMISO QUE LE DA A SU DOCUMENTO DONDE LA ACTITUD DEL DOCENTE ES PUNTO CLAVE.
    ¡MUCHAS FELICIDADES!

    ResponderEliminar