lunes, 14 de febrero de 2011
Redacciòn sobre en que consiste la nueva metodologia de situacion problema...
Es importante que el docente tenga en claro los conceptos en los que se basan los contenidos historicos. Este es un modelo que permite un espacio para construcciòn de otras representaciones. Por lo tanto es importante recalcar que una situaciòn historica se convierte en una situaciòn problema y debe verse de diferentes angulos ya que los hechos historicos tienen muchas aristas.Anteriormente, la enseñanza de la historia iba a la mecanizaciòn de datos, fechas, hechos etc, con esta nueva metodologia mas que el alumno mecanice fechas lo esencial es fomentar alumnos criticos, reflexivos, propositivos, proactivo y que se involucren mas en la realidad.
SITUACION PROBLEMA (FINAL)
SITUACION PROBLEMA.
TEMA
LAS CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
PROPOSITOS:
-Facilitar un lenguaje propio de la disciplina historica que les permita a acceder a bibliografia especifica, apropiarse de conceptos y procedimientos del quehacer historico.
-Interpretar fuentes históricas: testimonios orales, documentos
escritos, a través de su lectura, análisis y comprensión.
-
actores sociales vinculados con dicha problematica.-Utilizar la narrativa como una herramienta para describir situaciones historicas en donde se involucre el receptor.
REPRESENTACIONES PREVIAS
El descubrimiento de America
La conquista
PREGUNTAS PROVOCADORAS
¿Que pros y contras trajo el descubrimiento de nuestro continente?(Cristóbal Colon)
¿porque crees que nuestros indígenas se hicieron menos cuando vieron a los españoles?
¿porque crees que nuestros indígenas se hicieron menos cuando vieron a los españoles?
¿Actualmente gozamos realmente de libertad?
CONTRADICCIONES, PUNTOS DE VISTA SOBRE EL TEMAMediante un debate se analizaran las causas y consecuencias sobre la independencia de México y
elementos que convergieron para dar vida a la independencia. (Esto se dará através de una lluvia de ideas.)
Así, como confrontar ventajas y desventajas sobre que los españoles nos conquistaron.
elementos que convergieron para dar vida a la independencia. (Esto se dará através de una lluvia de ideas.)
Así, como confrontar ventajas y desventajas sobre que los españoles nos conquistaron.
CONCEPTOS CENTRALESLa conquista
La Nueva España
MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO
La Nueva España
MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO
Elaboración de un cuadro comparativo sobre ventajas y desventajas, mismo que se buscara en Internet, por medio del buscador, que la información que enriquezca su cuadro, y sobre todo que les de elementos para enriquecer el debate (a favor y contra)
Realizar una representación de una situación problemática real en donde se destaque el valor de la libertad
Realizar una representación de una situación problemática real en donde se destaque el valor de la libertad
CONSIGNA
En plenaria presentar su cuadro comparativo sobre las ventajas y desventajas que tuvo para México la conquista..
Presentar dicha actividad, através de dos grupos unos a favor de la conquista y otros en contra de ella, cada uno de los equipos expondrán sus puntos y los defenderán.
Presentaciòn de la narraciòn de como creen que fueron las cuasas de la independecia de Mexico.
Promover el análisis de los intereses que tenían los diferentes
NARRACION.
Una tarde del 8 de mayo de 1753, nació un personaje muy principal, que marcaría tu historia, mi historia y la de miles mexicanos. Todos los bebes son hermosos, pero a algunos las circunstancias de la vida o lo que les toca vivir les va forjando su criterio e ideales, tal fue el caso de Miguel Hidalgo, nombre de este personaje que marcaría el rumbo de nuestra historia…..pero antes de comenzar ….porque todo tiene un principio, antes que nacieras tu y yo y tus abuelos y tatarabuelos, por el deseo de un hombre de adentrarse a la mar y conocer nuevos territorios y así poder comercializar con otras gentes, Un Genovés llamado Cristóbal Colon solicito permiso para hacerse a la mar…mientras tanto nuestros antepasados, mayas, Olmecas, zapotecas etc., hacían su vida normal…observando los astros, haciendo calendarios, construyendo pirámides, haciendo sacrificios…sin saber que la llegada de esos hombres que venían del otro lado del mundo, le darían un giro a sus vidas y que repercutirían en la vida de nuestros antepasados y en los presentes….. nuestros antepasados tenían muchas riquezas eran gente inteligente, pero….se hicieron menos cuando vieron a esos “gûeros altotes” ya que nuestros antepasados eran como la mayoría de nosotros… morenitos y chaparritos…Ustedes me preguntaran ¿y el bebe?.... bueno saben que esos guerotes llamados españoles les gusto tanto nuestro México que se quedaron mas de ¡300 años! Se imaginan… medio conchuditos ¿no? Miguel Hidalgo, nuestro bebe, cuando nace ni siquiera tiene la idea de que el junto con muchos indios arrojarían de México a esos conchudos, de los españoles, aunque déjenme decirles que esa lucha duro mas de 20 años, y que nuestro bebe… que ya no eran tan bebe murió a los 58 años ….fusilado y todo por andar defendiendo a los indios de los españoles…..lo triste es que hubo muchas muertes para liberarnos de tanta gente que quería conquistarnos y bueno es que hoy estas aprendiendo de que nadie tiene derecho de hacerte esclavo…tu eres libre….pero tu libertad comienza donde empieza la de tu compañero…
La pregunta que te hago…..crees que nos beneficio…que los europeos nos conquistara?.....o que pasaría si no nos hubieran conquistado?....piénsalo y platícalo en una dinámica llamada Lluvia de ideas…comenzamos..
viernes, 4 de febrero de 2011
cuadro comparativo espacio-tiempo
El mundo | México | Sonora |
Bomba atómica en Hiroshima en 1945 | Durante | Comienza A funcionar el Crédito Hipotecario de Sonora |
Es asesinado en 1968, el reverendo Martín Luther King por un francotirador en Memphis, Tennesse. | A punto de comenzar las olimpiadas en el país, estalla la violencia por parte del gobierno contra un movimiento estudiantil en | En Sonora un grupo de estudiantes se levanta en protestas contra las disposiciones del gobernador en turno, por que este le solicita a las autoridades educativas que orienten a los estudiantes y no participen en política. |
miércoles, 2 de febrero de 2011
CONCLUSIONES “LA NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA” DE LA AUTORA SALAZAR SOTELO JULIA.
Salazar Sotelo, en su libro “Narrar y aprender historia” nos recalca que lo narrativo, es y será el elemento principal para darle un orden a los sucesos, es decir darle forma, inteligibilidad a los hechos reales. Según la autora hoy en día la narrativa ya no se ve como antes como una forma literaria, sino la narrativa es la forma de comprender el mundo e interpretar los sucesos, que a su vez a través de esta se desarrollara podremos desarrollar el pensamiento crítico reflexivo de los alumnos.
La autora, nos dice que debemos cambiar la forma de ver o contar la historia como sucesos secuenciados que ordenan el contenido histórico, y que la narrativa no se puede abordar como una metodología, sino como dice Bruner, esta le dará una razón, es decir una inteligibilidad a la realidad.
Es por ello, que en las escuelas, así como no se pueden mecanizar las matemáticas, tampoco podemos mecanizar a la historia, es ahí de la importancia de revalorar a la narrativa, para recuperar el modo natural de razonar la historia. Salazar, dice que la narrativa es una modalidad del pensamiento y no sigue una lógica lineal ya que le da una organización a las experiencias vividas, es decir, y estas experiencias vividas dejaran huellas.
En la historia se maneja lo narrativo y lo paradigmático, los personajes (actores) y sus acciones etc., y todas las aristas que se den se deben ver a través de otra propuesta de enseñanza y serán no solo el pensamiento lógico sino también el pensamiento narrativo, y con esto implica el desarrollo de habilidades cognitivas. En conclusión los docentes debemos estimular y desarrollar aquellas competencias propias del pensamiento histórico es decir, llevar a los alumnos de manera gradual al como se construyen las representaciones sobre la realidad histórica, de pasar a no solo conocer los hechos de l pasado sino llegar a apropiarse de ellos, para así poderlos comprender y poder ser capaz de reflexionar sobre esos sucesos que siguen repercutiendo en su historia. La autora finaliza que en el proceso de aprendizaje de la historia el alumno debe no solo memorizar, sino que genere sus propias hipótesis, que comparta, que sociabilice el por que de sus hipótesis. Todo esto se define como dice Ortega Y Gasset la función de la narrativa es darle significado a la realidad así como de construir y comprender la realidad social, es decir la narrativa es darle sentido a dichas experiencias.
Por ello, es importante recalcar narrativa no es narrar un suceso de la historia, sino darle sentido a esos sucesos, que le permitir a l alumno reflexionar, criticar hacer hipótesis y comprender que no son ajenos a esa realidad social, sino que firman parte de ella y que esta se puede construir a base de aprender de los errores y sobre todo aprender a convivir con las ideas de los demás.
¿que es la narrativa? CONOCIMIENTOS PREVIOS
Es la acción de relatar hechos, situaciones, acontecimientos, vivencias, que les sucede a los individuos. Esta capacidad de relatar es propia de los seres humanos, capacidad única y maravillosa como lo es el poder transmitir, y comunicar lo que el ser humano siente.
Por lo tanto, el docente debe cultivar esta capacidad nata de los niños de relatar sus vivencias y no coartar su libertad de expresión.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)