jueves, 27 de enero de 2011

reflexiones sobre las lecturas hasta la tercera sesion

Sin lugar a dudas, la enseñanaza de la historia, junto con las asignaturas de educaciòn artitstica, o civica, son de las asignaturas que tienen el menor numero de horas a la semana para ser vistas, sin embargo, cabe destacar, que concuerdo con LYCEE CLAUDEL, en su articulo "Nocion y Practica de la situacion- problema en Historia, en cuanto a que es de vital importancia que los docentes revaloremos la enseñanaza de la historia. Segùn Claudel, para que se de una ruptura del modelo tradicionalista, es necesario romper con estereotipos muy arraigados y obsoletos, con los que contamos los docentes, es necesario, que en cuento al terreno pedagogico, no solo el maestro vacìe sus conocimientos hacia los alumnos, sino que se tomen en cuenta sus conocimientos previos, es decir partir de sus esquemas que ya traen, para ahi, empezar a construir nuevos conocimientos.

Tambien cabe destacar, que nosotros los docentes solo repetimos patrones, como nos enseñaron asi enseñamos, respondemos a quien nos formo, es decir el estado es el que forma a los docentes, sin embargo, para que se de un cambio es necesario, mayor profesionalizaciòn y etica, y sobre todo un cambio de actitud hacia las nuevas generaciones. Un niño de esta nueva era planetaria merece un docente que vaya a la vanguardia.

La reforma nos invita a que todo aprendizaje sea factible y pertinente, es decir, util para la vida diaria, los libros de texto, solo tienen una version de la historia , es trabajo del docente fomentar y cultivar la curiosidad nata de los niños, y que ellos busquen aquella informaciòn que les amplie la vision y les de elementos para poder emitir jucios, reflexiones, criticas etc

Por lo tanto, el nuevo docente, no puede descartar los conocimientos que trae sus alumnos, al contrario, estos son necesarios para de ahi construir nuevos conocimientos, adaptar lo nuevo a lo viejo.

Por ende, al manejar una situaciòn problema, les servira a los alumnos para que ellos vean a la historia con diferentes angulos, ya que esta tiene varias aristas, no podemos dar la historia en forma lineal, debemos provocar al alumno para que ellos busquen, investiguen, pregunten, narren y opinen libremente sus ideas, opiniones etc. es por ello, que la enseñanza de la historia no sera dada con el proposito de enseñar historias, sino que esas hostorias representen algo para el niño y que este opine sobre aquellos hechos historicos, que sucedieron hace mucho tiempo y que sin embargo, les sigue afectando actualmente, para que en el futuro se conviertan en ciudadanos criticos y reflexivos y sobre todo capaces de resolver sus propios problemas y modificar su realidad.

Sin embargo, existen algunas herra mientas que serviran en esta nueva metodologia de la enseñanza de la historia, La historia oral, sera una herramienta muy util para que los alumnos recojan informaciòn valiosa para que enriquezcan sus entrevistas y opiniones, al involucrar a la comunidad cuando se hace uso de la historia oral, fortalece lazos, es de cir, se establece canales de comunicaciòn que permiten a la escuela acercarse mas a ella y no verse como pequeñas islas aisladas ajenas a todo. Por lo tanto, la historia oral, sera un elemento muy esencial para acerca a la escuela a la comunidad y viceversa
Asi mismo, asi como la historia oral sera una herramienta util, el uso del Internet, segun Miguel Albert, debe usarse como tomar agua, hoy en dia no podemos dejar a un lado las nuevas tecnologias, aunque claro, no solo es decirle a la alumno que busque en internet, sino que el docenete se un coordinador, que le muestre en donde buscar  temas didacticos de  las ciencias sociales, por ejemplo un buscador mas habitual para studiar sociales e historia es la Histodidactica, esta destaca la elaboraciòn de propuestas didacticas innovadoras, asi como podria convertirse en un instrumento de investigacion, asi  mismo la educahistoria
es un portal exclusivo para genera materiales para la enseñanaza de la historia.

Por todo ello, la enseñanza de las ciencias sociales y las nuevas tecnologias, no se daràn con una visita exporadica  ala sala de medios o a computo, el incorporar las nuevas tecnologias segun, Joaquin Prats, es utilizarlo de manera habitual, de nada sirve que se vaya a  la sala de medios a buscar informaciòn para solo contestar cuestionarios.sabemos bien que nuestras generaciones no nacimos con la computadora inclusive a nosotros, nos pegaban si tirabamos algo, hoy en cambio, no es asì las nuevas generaciones conocidas como de la "era planetaria", no les da miedo "aplastar botones", por ello nosotros los maestros deberemos romper con esas estructuras mentales que traemos si realmente queremos dejar un huella positiva en la vida de los alumnos. Segùn  Jose Manuel Sanchez, las Nuevas Tecnologias seran una herramienta que coadyuvara la labor del docente, estas estan presentes en nuestra vida diaria y ya no podemos prescindir de ellas, entonces asi como no podemos dejar de usar el refrigerador, los telefonos, etc, asi debemos incorporarlas a nuestra labor educativa en pro de los usufructuarios de la educaciòn, asì que ya sea la historia oral, la educahistoria o los juegos del ordenador, sea una o todas, debemos perderles el miedo a conocerlas y a permitir a los alumnos que las exploren ya que estas los motivaran y sobre todo contribuiran a ser de ellos personas en el futuro criticas y autoreflexivas.
Finalmente, tenemos una gran responsabilidad, sabemos que todavia nos falta y cuesta trabajo romper con nuestros peradigmas obsoletos, pero, como nadie nos obligo a tomar esta profesion de maestro a la fuerza, debemos por lo  tanto, realizar nuestra labor con honestidad y profesionalismo ....o ¿no?

miércoles, 26 de enero de 2011

situacion problema

TEMA
Las causas de la independencia de Mexico

REPRESENTACIONES PREVIAS
El descubrimiento de america
La conquista

PREGUNTAS PROVOCADORAS
¿que pros y contras trajo el descubrimiento de nuestro continente?(Cristobal Colon)

¿porque crees que nuestros indigenas se hicieron menos cuando vieron a los españoles?

¿actualmente gozamos realmente de libertad?

 CONTRADICCIONES, PUNTOS DE VISTA SOBRE EL TEMA
Mediante un debate se analizaran las causas y consecuencias sobre la independencia de Mexico y
elementos que convergieron para dar  vida a la independencia. (esto se dara atraves de una lluvia de ideas.)
Asi, como confrontar ventajas y desventajas sobre que los españoles nos conquistaron


CONCEPTOS CENTRALES
La conquista

La Nueva España

MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO

Elaboracion de un cuadro comparativo sobre ventajas y desventajas, mismo que se buscara en internet, por medio del buscador, quella informaciòn que enriquezca su cuadro, y sobre todo que les de elementos para enriquecer el debate (a favor y contra)
Realizar una representaciòn de una situacion problematica real en donde se destaque el valor de la libertad

CONSIGNA

En plenaria presentar su cuadro comparativo sobre las ventajas y desventajas que tuvo para mexico la conquista..

Presentar dicha actividad, atraves de dos grupos unos a favor de la conquista y otros en contra de ella, cada uno de los equipos expondra sus puntos y los defendera.

DOCUMENTACION REQUERIDA

LIbro Arma tu Historia del alumno y del maestro

Planes y programas de historia

martes, 25 de enero de 2011

la entrevista

La entrevista tiene algunos elementos importantes que hay que destacar, en primer lugar tenemos:
LA SELECCION DEL TESTIMONIO
La confianza segùn Tourtier, es primordial ya que sin una ambiente de confianza el entrevistado, dara respuestas cortantes o no sera sincero con las respuestas. asi mismo la discreciòn es necesaria, el entrevistador no podra realizar preguntas que incomoden, sobre todo si quiere obtener una amplia informaciòn sobre algun tema.
De igual forma, es necesario destacar que el que entrevista, no puede esta interrumpiendo, ni contradiciendo, ni induciendo las respuestas del entrevistado.

EL LUGAR DE LA ENTREVISTA
Es recomendable que sea un lugar en donde ambas partes se sietan comodoas y no tengan distracciones externas, se recomienda el lugar de trabajo

GUIA DE LA ENTREVISTA
El encuestador, debera dieseñar su instrumento, en este caso la encuesta o entrevista, con sumo cuidado, es decir, no puede hacer preguntas demasiado abiertas, ni tampoco demasiado cerradas, se recomienda siempre las de opcion, tampoco se pueden hacer muy extensas ya que se debe considerar el tiempo disponible del encuestado y jamas se debe perder el objetivo de la entrevista (conocer algo sobre un tema especifico u opinion del mismo)

LA TRANSCRIPCIÒN
Siempre es neceario una yustaposiciòn de los textos escritos para asi poder tener una vision del contenido del discurso

LA PUBLICACIÒN
Al publicar una entrevista, no se puede perder la esencia de la misma, es decir, el que entrevista debera ser muy repetuoso y no tergiversar las respuestas o no cambiar el sentido de la misma, por respeto al entrevistado y los lectores, debera utilizar un lenguaje que abarque diferentes publicos.

SUGERENCIAS
Se sugiere utilizar fichas, para asi tener un mayor control de los contenidos, asi como recolectar y depositar fuentes de informaciòn para clasificarlas y asi poder consultarlas.

continuacion producto

HISTORIA ORAL(tradicion oral)
Esta estâ dentro de la ciencia historica y se utiliza como fuente princiapal para la reconstruccion del pasado, es decir los testimonios son utilizados para la construccion del pasado.

Cabe destacar que es muy importante que como docentes echemos mano de esta herramienta, ya que por lo general la eduacacion tradicional marca que lo que dice el maestro es unico y verdadero, y esto n o debe ser asì, ya que debemos inducir a los alumnos para que ellos investiguen, entrevisten, busquen aquella informaciòn que satisfaga sus dudas y curiosidades, por ,o tanto el docente solo sera una guia

reflexion

CUAL ES MI FUNCION COMO MAESTRA DE HISTORIA?

como coordinadora y no como "vaciadora "de conocimientos, asi mismo ser una guia para ellos para que ellos construyan sus propios conocimientos y que ellos le encuentren una utilidad a su vida cotidiana.
Todas las asiganturas o temas o contenidos deben tener una pertinencia, para su vida diaria.

HAN VARIADO MIS REPRESENTACIONES INICIALES?
si, ya que en base a las lecturas me doy cuenta que es de vital importancia tomar en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, asi como lanzarles preguntas provocadoras a los niños que los incite a reflexionar sobre el tema,  y asi promover confrontaciones en donde los alumnos vayan modificando sus esquemas mentales, es decir, que vayan construyendo su propio conocimiento, en base a lo que ya traian y adoptan el nuevo conocimiento.


QUE HICE PARA QUE SE MODIFICARAN?
Primeramente, las lecturas fueron muy utiles, dicen por ahi que el conocimiento de poder, asi que al tener mas informaciòn sobre un tema te amplia el panorama, y te da una vision mas amplia, en segundo, el cambio de actitud, y dejar de ver a la historia como una materia aburrida y asumir el reto de que todavia podemos aprender y modificar esquemas, conductas, actitudes etc en pro de los niños que tenemos a cargo.

PRIMERA SESION

PREGUNTAS DE REFLEXION
PARA QUE APRENDER HISTORIA?
PORQUE POR MEDIO DE ESTO PODEMOS CONOCER NUESTRO PASADO Y ASI EVITAR COMETER LOS MISMOS ERRORES, ASI MISMO, NOS AYUDA ACONSTRUIR EL FUTURO.
QUE METODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?
NOSOTROS TUVIMOS UNA EDUCACIÒN BANCARIA, ES DECIR, EN DONDE EL DOCENTE HABLABA Y ASE HACIA LO QUE EL DECIA, Y POR LO TANTO NOSOTROS SEGUIMOS LOS MISMOS PATRONES, YO PLATICO LA HISTORIA Y MIS ALUMNOS ESCUCHAN.
POR LO TANTO, LOS MAESTROS QUE TENEMOS MAS DE 15 AÑOS DE SERVICIO, REPETIMOS LA MISMA FORMA COMO NOS ENSEÑARON LA HISTORIA, POR ESO SENTIMOS CIERTA INDIFERENCIA YA QUE SE NOS HACE ABURRIDO.
QUE RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZCIÒN DE ESOS METODOS?
LOS RESULTADOS HAN SIDO POCO ALENTADORES, YA QUE POR LO GENERAL A LOS ALUMNOS SE ABURREN CON LA HISTOIA Y PIERDEN INTERES, Y LO MAS TRISTE QUE NO LE ENCUETRAN NINGUNA UTILIDAD PARA SU VIDA DIARIA.
CON QUE MATERIALES DIDACTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?
SOLO LAMINAS DE ALGUNOS PERSONAJES PRINCIPALES COMO HIDALGO, MADERO,ETC. Y UN TEATRINO EN EL QUE AVECES SE HACEN ALGUNAS REPRESENTACIONES DE ALGUN PASAJE HISTORICO.
QUE TE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRACICA EN RELACION A LOS METODOS PARA LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
SIN LUGAR A DUDAS, ME HACE FALTA MAS ACTUALIZACIÒN EN CUANTO A TECNICAS Y METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, ASI MISMO, TAMBIEN HACE FALTA MODIFICAR LOS TIEMPOS A LA CURRICULA YA QUE A LA HISTORIA SOLO SE LE ASIGNA 2 HORAS A LA SEMANA DANDOLE CON ELLO MAS IMPORTANCIA A LAS MATEMATICAS O AL ESPAÑOL.